2006/11/01

Entrevista con Reyna Espinoza, maestra de la sección 22.

October 31st, 2006 at 2:48 pm (Oaxaca)
Adelante, lo vamos a lograr por la vía pacífica
Entrevista con Reyna Espinoza, maestra de la sección 22.
Zapateando Equipo de Comunicación Alternativa – Radio Teocelo.31 de octubre de 2006.
Vía telefónica desde Radio Teocelo, entrevistamos desde Oaxaca a la maestra Reina Espinoza Díaz, egresada de la Normal Veracruzana, quien trabaja y reside en la ciudad de Oaxaca y ha podido vivir y testimoniar la llamada “Comuna de Oaxaca”, no sólo en su resistencia ante la violencia de los porros de Ulises Ruiz y de la CROC priista, sino el proceso organizativo y la construcción de un poder popular que ha podido impedir que la Policía Federal Preventiva (PFP) tome la ciudad y rompa al paro y la resistencia civil organizada. Los aspectos organizativos que permiten comprender cómo el pueblo de Oaxaca está derrotando sin armas la parafernalia bélica del sistema, nos los comentó así la maestra.
–¿Nos podrías platicar un poco cómo ha sido esa vivencia de interponer el cuerpo ante las tanquetas y ante el avance de la PFP? ¿Cómo han podido lograr eso?– Podemos lograrlo porque estamos convencidos de que nuestro país necesita una transformación desde la raíz, sobre todo el estado de Oaxaca. Nosotros como personas que estamos a cargo de la educación nos dimos cuenta de cómo el gobierno –de diferentes maneras– ha reprimido, sobre todo a los pueblos más desprotegidos.Oaxaca es un pueblo muy rico en tradiciones y cultura, conserva su lengua, sus costumbres. Esa cultura ha sido explotada por el poder, la vende como una mercancía. Por eso la famosa Guelaguetza, pero toda esa derrama económica que entra no va a dar a esas personas pobres que vienen a mostrar su cultural. Esto es un problema profundo de muchos años.
Nosotros como docentes estamos cumpliendo 26 años de organización. Este año el gobernador, -una persona que nunca se prestó al diálogo- hizo, el 14 de junio, que entrara la fuerza pública: elementos de la policía y helicópteros pero los maestros éramos muchísimos. Desestimó la cantidad de maestros que estábamos en el zócalo y no pudo hacer nada. Los policías fueron expulsados del zócalo.Ante esa represión, los problemas socioeconómicos que ha vivido el pueblo se desbordaron, fue la gota que derramó el vaso.
Poco a poco la información muestra el rostro del pueblo oaxaqueño. Originalmente había un intento de mostrarlo revoltoso, lo que es típico cuando la gente exige sus derechos y ustedes lo han modificado no sólo con la persistencia de su lucha sino con sus propios medios de comunicación alternativa.
Hemos sufrido mucho en ese aspecto. Nosotros como docentes al darnos cuenta de esta agresión que sufrimos en carne propia, nos dimos a la tarea de investigar porqué estaba el zócalo siempre lleno de manifestantes indígenas. Nos dimos cuenta de que Ulises ha apagado la voz del pueblo con represión y asesinato. Nos dimos cuenta de todos los crímenes que ha cometido y no podemos quedarnos al margen. Empezamos a luchar por la salida de una persona que no puede gobernar a base de bayonetas. Empezó a crecer la inconformidad. Estas organizaciones formaron un frente común: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO donde están todas las organizaciones sociales y civiles oaxaqueñas, mientras más tiempo pasó, más se anexaron.
Entró la fuerza pública, cuando nos dimos cuenta ya estábamos rodeados, a pesar de que en la Secretaría de Gobernación los maestros estaban dialogando. Nosotros que estábamos apostados en el Zócalo oímos las noticias de que estaban entrando cerca de 4, 600 efectivos. Llegaron en aviones Hércules, traían tanquetas, trascabos… elementos de la PFP… todo el aparato represivo que realmente yo como persona nunca jamás pensé verlos frente a frente. Al tener conocimiento de que el pueblo sufre es cuando nos llenamos de valor, nos enfrentamos con ellos tratando de que fuera el daño mínimo porque nuestra juventud son muchachos que dan todo y quieren agredir, quieren enfrentarse y eso es provocación. Que se hagan las cosas pacíficas. La policía son personas, los grande mandos del señor Abascal lo que hacen es que el pueblo se enfrente a los policías que son pueblo también.
Eso es lo que nos ha admirado mucho de su movimiento, su capacidad de humanizar a la policía, y de cambiarle la estructura porque cuando ustedes los enfrentan con mucho más valor que ellos, porque ustedes están desarmados, de repente la policía no encuentra a lo que la han preparado: alguien que lo va a enfrentar. Nos han comentado incluso que han muchas deserciones.
Nosotros nos enfrentamos abiertamente siempre tratando de que no nos agredan. Es difícil controlar toda esa ira que el pueblo tiene.Todas las instituciones se nos han cerrado.Todo se ha hecho por la vía legal, por la vía de las instituciones pero todas las instituciones se cerraron, por tanto el pueblo el pueblo no tiene otra opción que tomar las calles.El señor Calderón condenaba abiertamente que nosotros hayamos tomado las radiodifusoras pero él no dice que en el desalojo del 14 de julio destruyeron radio plantón que estaba funcionando en el sindicado de la sección 22. No dice que la Universidad abrió sus puertas y después construyeron radio universidad.El gobernador tiene un grupo de choque que está bajo el nombre de la CROC. Nosotros le tenemos más miedo a la caravana de la muerte que a la PFP, porque ellos pasan rociando los plantones caiga quien caiga. Tenemos más de 13 muertos y es indignante que nosotros podamos soportar una tiranía de un señor nada más porque las instituciones no tienen un lugar a donde un pueblo pueda revocar gobernantes.
Ahora que mencionas radio plantón, radio universidad y el esfuerzo que han hecho para que el pueblo se manifieste todavía de manera pacífica, el importante papel que ha jugado radio universidad nos parece admirable. La heroica resistencia de decir transmitiremos hasta el último momento, por otra parte, llamando a la prudencia y haciendo que la gente se mantenga todavía en la vía pacífica.–¿Qué hicimos? Tomar la televisión, esta televisión que es estatal con todos los spot agresivos hacia los maestros: “el maestro al salón no al plantón”, ocupaba a niños. Eso es lo que a nosotros nos lastima porque cuántos millones de pesos pagó para que estos niños gritaran: “maestros revoltosos fuera, fuera” –¿Cómo va a denigrar a un maestro? No le importó gastar tanto dinero.Los oaxaqueños fuimos a pedir un espacio, nos lo negaron, ante esa negativa entonces se optó por tomar el canal. De ahí se Empezó a transmitir: el caso Atenco, el EZLN, Digna Ochoa, una infinidad de documentales que nos abrieron los ojos ante este gobierno que nos ha destruido.Toda esa banda que controlan los señores priistas destruyeron las antenas de la radio y la televisión, las balacearon. El pueblo enardecido fue y tomó todas las radiodifusoras locales comerciales y se decidió transmitir. En una de esas tomas de radiodifusoras que el pueblo tuvimos que resguardar –tenemos muchas horas de desvelos, muchas noches de resguardar las radiodifusoras de todas las zonas- nuevamente esos porros de la caravana de la muerte asesinaron.Son muchas las agresiones, por eso se tomaron las radiodifusoras.
A nosotros nos pareció una decisión muy inteligente. Lo que hicieron ese día en el canal 9 es algo que no ha pasado quizá en este país por primera vez el pueblo de verdad estuvo hablando en televisión.
Una cosa es que lo veamos en la historia y otra cosa e vivirlo. –¿Qué hizo este señor con las radiodifusoras? Fueron a bloquear la señal, la bloquearon hasta que se la acabaron. Para eso el pueblo se unió y se reinstaló equipo nuevo que es lo que ahora está transmitiendo, también estuvo a punto de ser bloqueado, pero como es el pueblo el que está aquí, ellos muy inteligentes pusieron un dispositivo para evitar que nos quitaran la señal porque ya se oía una música rarísima. Tenemos comunicación.Las radiodifusoras comerciales no están funcionando, decían que la APPPO las iba a tomar.El señor Ulises acaba de sacar una frecuencia que es la radio ciudadana donde habla la gente nacida bien – porque así hablan ello- los bien nacidos y ciudadanos de Oaxaca. Entonces –¿qué quieren decir? –¿Qué el pueblo es un mal nacido? Porque así se expresan estas personas.Todas estas personas que nos han agredido han fortalecido nuestras siglas. Yo me admiro también de no haber tenido miedo. Nunca en mi vida me había yo enfrentado, yo había visto los operativos en la televisión
Acerca de cómo la gente en Oaxaca resistió pacíficamente a entrada de la PFP, –¿cómo fue posible?
Yo me admiro también de no haber tenido miedo y de enfrentarme. Nunca en mi vida yo había estado… Yo había visto los operativos en televisión, pero de eso a estar frente a frente con estos hombres es que yo, todavía no me cabe en la cabeza haber tenido ese valor porque yo soy una persona muy pacífica y sin embargo nos enfrentamos. Yo por lo tanto tratando de que los chamacos no se violentarán tanto, de hablar con ellos. Porque yo vuelvo a decir, yo pienso que mucho en esos policías porque son gente del pueblo, son gente que son mandadas como carne de cañón; porque esos policías fueron más de 1 600, armados, porque yo cuando vi el trascavo, ahí si me dio miedo. Porque esa máquina venía arrasando con las barricadas, y luego cuando aquellos señores se pusieron las máscaras para empezar con los gases. No, no sé, pero aún así yo no perdí el valor. Alguien me dio mi bandera. Una niña estaba asustada, me dio la bandera. Yo no puedo saber cómo lo hice, pero con nuestra bandera, cantando el himno ahí.
Es muy importante, porque ese tipo de cuerpos armados deberían ser contra invasiones o agresiones extranjeras, pero ver al pueblo con sus banderas e himno mexicano, hacer que se dieran cuenta de que los mandaron contra el pueblo, su propio pueblo…
Sí pero desafortunadamente como fueron muchos frentes, entonces en un puente que se llama Valerio Trujano, ahí no pudieron pasar tan fácil. La gente se defendió con todo y desafortunadamente en ese enfrentamiento murió una persona, el joven Jorge Alberto López Bernal, un enfermero del seguro social, le lanzaron un petardo que le cayó en el pecho y ahí murió.“Que tenemos heridos, que tenemos desaparecidos, que tenemos presos, claro que tenemos. Entre ellos a algunas personas que son parte de mis conocidos y amistades. Uno se llama Isidro Ramírez Illescas, el otro es el joven José Manuel Rodríguez Zárate, quienes fueron.. Tomaron a mucha gente presa, porque como le digo que nos atacaron por varios flancos, estas personas ni siquiera estaban en a manifestación, porque ellos llegaron porque pertenecen a unas asociaciones de las iglesias que están luchando porque se respeten los derechos humanos de los indígenas, hacen unas agrupaciones y ahí los ayudan. Estas personas a esas asociaciones pertenecen. Y nada más por el simple hecho de haber llegado en la moto, cuando estábamos frente a los policías ahí los tomaron presos. No sabemos de ellos, como no sabemos de más de 50 personas.Es lo que a nosotros no nos cabe en la cabeza, porque ellos ni siquiera se integraban a la manifestación y se los llevaron. Es una cosa que nosotros… Se está haciendo una lista de todas las personas presas para buscarlas. También tenemos el problema de que andan los porros. Y yo le digo a mi esposo, yo le tengo más miedo a los porros que tenerlos miedo a la policía.
Los porros, –¿quiénes son?, porque la prensa comercial dice que son “gente desconocida”.
“Están totalmente identificados por la gente del pueblo. Es un grupo de personas que están bajo esa denominación de la CROC. Ese sindicato está en favor de Ulises Ruiz. Ese sindicato tiene manera de contratar a mucha gente y a esa gente por cada noche le pagan mil pesos y su finalidad es ir a asustar a donde estuvimos con los campamentos, ahí llegaron y balacearon las barricadas, porque nosotros estábamos nada más resguardando la televisora o resguardando la radiodifusora pero la calle estaba libre, qué sucedió, que esas personas ahí mataron a mucha gente. De ahí nacieron las barricadas. No es una ocurrencias, sino una protección para que estas brigadas de la muerte pasaran lo más lejos de nosotros, pero aún siguen, a pesar de que nosotros sabemos que ya el senado aprobó un acuerdo en que le piden la renuncia a Ulises Ruiz.
Y él dice que son un grupo de radicales, un grupo de no saben quiénes, pero están los videos. Son policías que ya los vistieron de civil, ya tiene tiempo. Ahora, dicen que nosotros tenemos que regresar a clases, correcto ya estamos en disposición. Pero ese grupo priista, aquí donde estoy viviendo es una agencia. El agente municipal es priista, juntó a todos los priistas de la zonas cercanas y vinieron a abrir las escuelas a punta de barretazos. Yo trabajo ahí en la escuela. Yo no tengo lugar para trabajar ahorita, porque fueron tomadas por los priistas, y todas las escuelas que están abiertas en el estado son por los priistas. Y eso no lo dicen en la televisión.”
Y eso ya lo habían utilizado antes contra el periódico Noticias, una falsa huelga con esquiroles de la CROC y también golpeadores… Pero este trabajo de encauzar a los jóvenes a resistir por la vía pacífica es una lección que están dando, extramuros..
Claro. Ellos ya se dieron cuenta. Porque el señor Ulises Ruiz siempre dijo que era un grupo de radicales, pero… no sé qué entienda él (por “radicales”). Ahora, a la APPO la han satanizado en la televisión, pero la APPO… pueden venir a ver las miles de gentes que nos manifestamos. Por eso yo pienso que también los policías tenían cierto temor, porque han ido a lugares donde hay 200 trescientas gentes, pero no miles de gentes, donde ellos llegan a estar entre las gentes, yo también siento que se arriesgaron mucho con eso.Pero qué cosa es la APPO, maestros, niños, ancianos, amas de casa, artistas, todos, todos perteneciendo a esa Asamblea Popular, que ya se va a constituir. Ahorita los dirigentes que están saliendo en la televisión son provisionales. Pero va a haber un congreso, ya se va a hacer ese reconocimiento, y luego toda esa lucha que nosotros hemos emprendido de divulgarlo, ya hay mucha gente organizada en muchas partes de la república mexicana.
Eso es lo asombroso, que nos solamente no está derrotados sino adelantando en organización de las asambleas por barricada, por calle, como están informando en Radio Universidad por internet.
Todas las colonias y las agencias de la ciudad de Oaxaca tenemos un comité alterno a las instituciones y ese comité alterno es el que se va a encargar de verificar la transparencia, y aquí con nuestro agente, Dios mío, no se pudo, se niega. El domingo pasado no pudimos hacer las asambleas por la tensión tan grande de esa fuerza federal que entró. Y las priistas de acá son gente muy violenta, son gente que vienen dispuestas a matar, porque toda la colonia aquí en mi casa está cercada por policías ministeriales vestidos de civil, y nos tienen totalmente identificados, y sobre todo a los maestros. –¿Se imagina usted?”
Lo interesante es que al no funcionar las “instituciones” ustedes están formando una nueva institucionalidad democrática, y del lado del gobierno han venido la barbarie y la violencia.
Pues sí porque de dónde han caído los muertos. Todos han sido del lado del pueblo, y no de la ‘gente bien’, como dicen los oaxaqueños. Toda la cuestión empresarial, ellos son los ‘nacidos bien, los verdaderos oaxaqueños’. No pueden decir que Oaxaca es el pueblo, ellos son aparte, ellos pidieron la fuerza pública, el Congreso de acá pidió la fuerza pública. No nos asombran porque van a afectar sus privilegios.”
De lo que comentas, sobre cómo abren las escuelas a la fuerza con esquiroles, –¿cómo esta ocurriendo?
Nosotros no hicimos nada, tan sólo el personal de mi escuela no quisimos hacer nada para enfrentarlos, porque nos nos hubiera costado ningún trabajo plantarnos y llevar a los papás, pero –¿qué necesidad había de enfrentar a los padres de familia? No. Nosotros dijimos ‘ábranlas’, pero ahí están los padres de familia en la escuela, ahí está la inspectora rodeada de policías vestidos de civil, –¿me entiendes?Sabemos que en cuanto termine nuestro movimiento, los documentos que nos va a dar la secretaría de gobernación, automáticamente ellos se tienen que ir. No pueden. Y cómo están llamando a esta gente, con la despensa, con la lechita que les dan a los niños, ese es el gancho que están usando. –¿Cómo cree usted que esa pobre gente la manejan de tal manera.Yo tengo la confianza de que vamos a tratar de evitar que la gente se enfrente uno a otro. Porque estas señoras priistas, realmente… Yo las miro, tengo el valor de verlas a los ojos y saludarlas porque son madres de familia de nuestra escuela.”
Lo interesante es que mientras la radio de URO que ellos llaman “radio ciudadana” y el pueblo radio mapache o radio patito” llama a la violencia, la radio universidad llama a no confrontarse.
Pues en eso es lo que estamos. Y yo vuelvo a ver, Dios mío, qué grande es el pueblo de Oaxaca. De verdad, es un pueblo que pueden decir que estamos en el último lugar, no hay dinero, no hay economía, pero la gente ha despertado y eso es lo más grande para el magisterio, porque ahora nuestros alumnos van a pedir que la ley sea cumplida, así como dice Ulises ‘todo de acuerdo a la ley’, pues empecemos por la cabeza, que de una fe de todo lo que hace, a ver quién es el que está actuando con apego a derecho.”
Claro, a ver si URO podría rendir cuentas y cómo saldría… Todo apunta a que lo van a quitar, pero que seguiría.
“La reforma estructural, ya que aquí ha habido un foro en el que han participado los ciudadanos, no es un foro como en el que señor Abascal llama a Ulises Ruiz a que se siente en esa mesa, llama al señor Botello que es el obispo de acá, quien pidió que entrara la fuerza pública para restablecer el estado de derecho, llamó a los empresarios que han pedido que se restablezca el estado de derecho a partir de la fuerza, y él hizo su mesa, hizo su diálogo, hizo su acuerdo, pero no llamó a los pueblos indígenas, a los pueblos que necesitan ser oídos, no mandó a llamar a nadie ya ahí decía que se tenía que firmar el ‘pacto de gobernabilidad’. No se podía, vaya, sin embargo la APPO ha hecho foros en donde están participando ciudadanos de toda la sociedad de todas las clases, de todas las profesiones, que tienen un bosquejo de cómo queremos que nuestra Constitución, se tiene que reformar la Constitución del estado de Oaxaca, y en esa Constitución entre los artículos que se van a reformar está que se contemplen las figuras jurídicas de revocación de mandato, de referéndum, de plebiscito. Para que el pueblo se pueda defender y no vuelva a ocurrir que gobiernos se quieran adueñar de todo lo que ha hecho, y es un precedente, claro. Ese es el siguiente paso, ya están los documentos, se va a constituir la asamblea popular y poco a poco a tratar de que todos participen.”
–¿Cómo es el clima esta noche en Oaxaca? Sabemos que se van a plantar en la plaza de Santo Domingo.
“Realmente los señores policías quedaron en lo que es el cuadro de lo que es Zócalo, el puro Centro, porque ustedes saben que en el Palacio ya no tenemos la presencia del Ejecutivo, porque lo mandaron dijéramos como a una distancia de Coatepec a Jalapa. Ahí está la casa de gobierno, La procuraduría de justicia está como a la distancia de Jalapa a Teocelo y la Cámara de Diputados dijéramos otro pueblo aledaño. Pero en la ciudad de Oaxaca no hay ninguna institución que represente a esos poderes que hacen capital a una ciudad, porque él quitó todo de la ciudad de Oaxaca. Al palacio lo convirtió en museo y en sala de baile que la gente que tienen dinero puede ir a hacer su fiesta de cumpleaños, de boda, de lo que se le ocurra, pero para el pueblo oaxaqueño a ese Zócalo y ese Palacio siguen representando la sede de gobierno. Si no fuera así, por qué tanto interés en tomar el Zócalo la policía federal, que contradicción tan grande, puesto que él dice que no tiene ya valor el Palacio de Gobierno, entonces para qué lo toman.Entonces, la policía quedó ahí, y todos nosotros durante el día después de nuestras marchas, nos quedamos alrededor de ese Zócalo, o sea: los policías adentro y nosotros afuera, ya que se llega la noche vamos a acampar a tres cuadras del centro, rumbo al norte, a una plaza grande donde está una iglesia, y esa es la Plaza Santo Domingo. Parra allá se pasó el plantón que teníamos en el Zócalo. Los compañeros ya están haciendo sus tiendas. Otros compañeros están en la universidad. Y vamos haciendo nuestras guardias, unos duermen, otro van a hacer guardias. Por qué nos mantenemos en el movimiento, si nosotros los maestros no estamos cobrando, a los maestros es la quinta quincena que nos nos paga el gobierno. El pueblo llega con sus ollas de café, con sus tamales, con el pan, con tortas. Eso sí los plantones los va a usted, frijoles sopa y arroz, de eso nos hemos mantenido todos estos días, porque el pueblo, realmente, todo ese amor que siente nos lo ha demostrado, así es como nos hemos mantenido.”
–¿Cómo podría la gente de Jalapa, de Teocelo y la zona, apoyarlos?
Lo que nos hace falta son víveres, porque hasta ahora quien nos ha apoyado es el pueblo, uno que ya pone el anafre, otro pone la cacerola, y así. Y ahí hacemos brigadas, uno que muele el tomate y comemos, como le digo, sopa, frijoles y arroz, bolillos con queso, no nos ha faltado.Pero se necesitan víveres, porque hay regiones como la que estuvo en en la casa de gobierno, que ellos son de las regiones. Porque en Oaxaca tenemos siete regiones políticas y esas siete regiones son como nos organizamos y así podemos saber: Nosotros somos del valle, otros son de la costa, de la Sierra, y dentro de esas regiones están las secciones y nosotros podemos saber perfectamente a qué sectores pertenecemos. Entonces cuando decimos ‘región de la costa’, ya sabemos que todos los de la región de la costa no viven en Oaxaca, tienen que dormir acá, bañarse acá, dormir acá, y así estamos organizados, cuando vamos a hacer una marcha ubicamos en un croquis: la región de la costa le toca encabezar la marcha, y hay un orden. Y las organizaciones sociales, igual. Así estamos logrando que los van ir a este Congreso, se pueden identificar. La gente nos pregunta cómo se pueden organizar, cómo saben a dónde van a ir. Porque estamos en orden”.
Zapateando Equipo de Comunicación Alternativa“Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos”Medios con la Otra Campaña

1 comentario:

Rinconer@ dijo...

Saludos solidarios compas!

Sólo para avisarles que ya los agregamos a nuestra lista de blogs zapatistas.

Desde abajo y a la izquierda-